El Uso del Juego en el Aprendizaje del Inglés para Niños de 3 a 4 Años

Los profesores de la Academia Kent School of English consideramos que la edad óptima para que un niño/a empiece las clases con nosotros se sitúa entorno a los tres o cuatro años de edad, esto es así debido a que a esa edad ya podemos introducirlos en el juego.

Durante la infancia, el juego es una herramienta clave para la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas, siendo además una fuente de placer, grata y que produce bienestar.

Nuestro objetivo a estas tempranas edades no es otra que fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de habla inglesa, por ello es muy importante para nosotros promover un espacio de cuidado y confianza al cual los niños/as quieran acudir y así facilitar que cuando sean mayores no existan bloqueos de aprendizaje.

Si no que vean el aprendizaje del Inglés como una actividad natural, fácil y sencilla.

Integración del Juego en la Enseñanza del Inglés

Para ello desde la Academia Kent School of English, proponemos juegos sencillos, pero que requieran cierto esfuerzo, como juegos de memoria, juegos de interacción que se relacionen en lo posible con sus actividades en la vida cotidiana o juegos de imitación que aporten un componente motor, para que puedan integrar sus conocimientos no solo a nivel psíquico, si no también físico.

Para ello tenemos muy en cuenta cuál es su capacidad de concentración, dónde se encuentran los picos y los bajos de su atención, cuándo es momento de desarrollar una actividad intensa y cuando es necesario soltar para que no se agoten.

Es por ello que a estas edades encontramos en la actividad lúdica una aliada natural y altamente eficaz. Para ello desde la Academia Kent School of English proponemos una rutina de clase basada en ciclos de calentamiento, actividad intensa de atención intelectual, juego con lo aprendido y por último terminamos con alguna actividad de esparcimiento que les resulte fácil amena y sencilla.

 El Juego Como Herramienta de Motivación y Desarrollo

Con respecto al juguete dentro de clase lo consideramos un recurso útil en ocasiones pero no necesario, por supuesto contamos con nuestros materiales de aprendizaje exclusivos, los cuales utilizamos tanto en el juego como en las actividades de tipo intelectual, pero evitamos la sobreexposición, sacando una cosa cada vez cuando es necesario, para conservar lo más precioso, que es su atención al objeto, tema o tópico que estamos trabajando.

En la Academia Kent School sabemos que el juego es la principal vía de descubrimiento en niños/as de corta edad y el principal motor de su desarrollo. Por tanto es una herramienta valiosa que usamos a nuestro favor para actuar sobre su motivación, lo cual repercutirá de forma muy positiva en su actitud hacia el Inglés cuando sean mayores.

Para nosotros es muy importante que perciban el Inglés como una herramienta de interacción social y que lo aprendan de forma amena, respetuosa y sencilla desde sus comienzos, favoreciendo su integración natural y gradual en su rutina diaria.